Publicado por & archivado en Noticias.

A estas alturas todos conocemos a Marie Kondo o, desde luego, no es un nombre que nos suene de nuevas. Autora del best seller “La magia del orden” y “La felicidad después del orden”, esta gurú del orden apuesta por el método ‘KonMari’ (nombre que procede del juego de letras con su nombre y apellido), que ella misma ha creado, para ayudarte a ordenar tu hogar. La premisa es sencilla y directa: sin una casa ordenada no podrás progresar en tu vida. Una casa ordenada es abrir las puertas a tu felicidad.

El método ‘Konmari’ se basa en desechar y conservar sólo aquello que sea imprescindible y que nos haga felices. Este proceso, según señala Marie, debe hacerse de una sola vez y sin dejarlo a la mitad.

Desde hace meses, su nombre ha inundado las redes sociales y el número de búsquedas se ha disparado. Parte de ello se debe a la serie que Netflix estrenó el pasado 3 de enero. En ‘Tidyng Up with Marie Kondo’ (‘¡A ordenar, con Marie Kondo!’, en español), Marie visita a los hogares de distintas familias norteamericanas para darles las claves y ayudares a ordenar sus casas siguiendo su propio método.

 

Los espectadores hemos sido testigos de los resultados del método ‘KonMari’. Marie no sólo ha conseguido ayudar a estos desconocidos, sino que su método ha traspasado las pantallas y muchos se han sentido identificados con las familias de la serie. Observar estos casos reales ha convencido a muchos para poner en práctica el método y su filosofía: “la felicidad no consiste en tener muchas cosas, sino de tener las cosas correctas”.

El éxito de los ocho capítulos de la serie ha sido arrollador, tanto que muchos adeptos esperan que Netflix confirme pronto una segunda temporada y nuevos consejos de Marie Kondo.

No podemos negar la realidad. El método de Marie Kondo es efectivo y los resultados saltan a la vista.

 

El orden en la cultura japonesa

Hace tiempo que numerosos estudios de psicología hablan de las bondades terapéuticas del orden y recomiendan organizar las posesiones materiales para encontrar serenidad y equilibrio mental.

Pero analizando detenidamente los fundamentos del método ‘KonMari’, nos damos cuenta de que en “La magia del orden” y en las enseñanzas de Marie Kondo convergen varias enseñanzas de la cultura japonesa en general.

Lo cierto es que el orden, junto con la tradición y la limpieza, es una de las máximas de la convivencia y cultura en Japón. Como no podía ser de otra forma, Marie Kondo bebe de esta filosofía milenaria cuyas raíces podemos situar en otros métodos con similares características.

Junto al método Kaizen, que aboga por desterrar la conformidad y complacencia de nuestra vida, el método KonMari parte del método de las 5S. Esta técnica, que recibe su nombre de la ‘S’ inicial de sus cinco principios fundamentales, busca mejorar nuestra calidad de vida mediante el orden y la limpieza. Seiri (Clasificción), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shisuke (Disciplina) son las nociones que debemos aplicar en nuestro hogar para lograr la felicidad.

Aunque si existe un origen concreto en el que situar el método ‘KonMari’ ese es el Feng Shui. El primer paso de esta filosofía milenaria nos sonará bastante familiar: desprenderse de lo innecesario. Su filosofía nos dice que hacer limpieza es imprescindible para que circulen las buenas vibraciones y que las superficies horizontales (mesas, encimeras, baldas, etc.) deben estar lo más despejadas posible para no colapsarnos con exceso de información.

Para finalizar, no podemos olvidar que también en el Budismo utiliza la limpieza y el orden como método de meditación para purificar el espíritu.

Marie Kondo ha sabido extraer todas estas enseñanzas fundamentales para crear algo tan sencillo como un método que nos haga la vida más sencilla, cómoda y natural. Es cierto que su método choca directamente con nuestro afán consumista, por ello, aplicar las enseñanzas de Marie Kondo a nuestra vida de forma estricta puede resultar difícil. Acumulamos infinidad de cosas que no necesitamos y que, por supuesto, no nos hacen felices. Así que lo ideal sería aplicar algunos consejos y no dejarse arrastrar por el fenómeno que ha suscitado la gurú japonesa.

 

‘KonMarie’ en la decoración

En Escuela Madrileña de Decoración siempre estamos al día de las últimas tendencias en decoración e interiorismo. Así que después de empaparnos del método ‘KonMari’ hemos extraído las claves que podréis aplicar a vuestra vivienda y lograr unos espacios más equilibrados y libres de tensiones.

 

✓ Practica el minimalismo

Una de las recomendaciones de Marie Kondo en cuanto a la decoración, y que encaja perfectamente con los principios del Home Staging, es la del minimalismo. Hay que tratar de  retirar el exceso de “información visual” para que las habitaciones no parezcan museos o mercadillos.

 

✓ Ordenar por categorías en lugar de por habitaciones

Hay que empezar por lo más fácil. En este caso, por la ropa. Se continuará con los libros, los papeles y objetos varios (lo que Marie denomina “komono”). Por último, se terminará con los objetos de valor sentimental.

 

✓ Establece un lugar para cada cosa

Procura no guardar nada que no vaya relacionado con el tema/uso de la estancia. Con ello evitarás dispersar los espacios de almacenamiento.

 

✓ Atención a los objetos y recuerdos personales

Los recuerdos y fotografías familiares siempre son objetos delicados y sensibles. Tanto para un servicio de Home Staging como en el método ‘KonMarie’ deja estos objetos para el final, pues resultará más sencillo una vez te hayas desprendido de otros objetos banales.

 

✓ Aprovecha los espacios de almacenaje lo máximo posible

Es importante aprovechar la capacidad de los armarios de los que se dispongas. Para todos ellos, y en especial para los que son más pequeños, se deberán colocar los elementos en vertical para poder visualizarlos de un solo vistazo.

 

✓ Utiliza cajas para organizar los objetos

Procura que sean colores y formas similares para crear uniformidad. Si además añades en el exterior una etiqueta identificativa, o una foto o un dibujo del contenido podrás encontrar lo que buscas rápidamente sin tener que abrirlas todas.

 

✓ Agrupa tus prendas por colores

Utilizando este sistema, la sensación visual que se transmite es de mayor orden. Organiza todo dependiendo de su tonalidad y su ligereza. Gracias a esto conseguirás encontrar lo que buscas con mayor facilidad y combinarlo mucho más rápidamente.

✓ Organiza el papeleo

Los despachos o estudios son las zonas de la casa donde tiende a acularse el papeleo. El correo, las facturas, los documentos mal organizados son los principales causantes del desorden. Para solucionarlo, dedica un tiempo a su organización. Clasifica los documentos en dos categorías: por un lado los papeles que hay que tener a mano (contratos, hipotecas, etc.), y por otro las cosas pendientes (facturas, citas médicas, etc.). Usa carpetas para organizarlos por temáticas y, como en el caso de las cajas, etiquetas identificativas.

 

Y por último presta atención en los siguientes casos concretos:

  • En el cuarto de baño, evita colocar objetos alrededor del lavabo para no dar sensación de desorden. Es mejor que todos los objetos de uso cotidiano no estén a la vista.

 

  • En la cocina,  evita que estén a la vista los utensilios de cocina (cubiertos, sartenes, cazuelas…). Aprovecha los cajones, usa organizadores o cuberteros para que todo esté ordenado y accesible para su uso.

 

 

¿Quieres saber cómo organizar esas estancias de tu vivienda que son más problemáticas?

Descubre en nuestro blog las claves para darle un aire nuevo a tu salón, organiza tu cocina y cuarto de baño para que sean más funcionales o consigue un dormitorio 100% relajante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *