Publicado por & archivado en Estilos de decoración.

Los que nos seguís, sabéis que  en Escuela Madrileña de Decoración además de apostar por los clásicos, también nos gusta seguir las tendencias y estar al día de cualquier novedad, así nuestros alumnos también aprenden a que un buen decorador siempre tiene que adelantarse a las modas o mejor aún, a adelantarse a ellas y crear estilo.

Contrachapado como tendencia decorativa

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/

Desde hace un tiempo viene pisando fuerte una tendencia decorativa que aún no se ha consolidado, pero que estamos seguros de que terminará pegando fuerte: decorar con contrachapado.

A priori, esta opción puede sonar no muy atractiva, porque estamos acostumbrados a que sea un material infravalorado, ya que no se trata de madera noble, pero no por ello debemos desestimarlo porque no es un material malo y además los resultados pueden ser estupendos.. El contrachapado es una técnica que consiste en juntar finas láminas de madera pegadas unas con otras hasta formar el grosor del tablero, cuantas más láminas más estable y sólido será el mismo. Estos tableros pueden tener un acabado natural, viéndose así la veta de la madera (normalmente de pino o abeto, aunque también se hace contrachapado con maderas oscuras) y también se pueden pintar o laminar con un producto plástico.

La tendencia a la que nos referimos hoy,  consiste en dejar el tablero al natural y con maderas claras, para obtener un espacio más minimalista, nórdico o retro. Y es que en los años 50 se hicieron muchos muebles en contrachapado. Y es que una de las ventajas que nos permite, es que es una técnica que nos permite moldear la madera, los Eames son un buen ejemplo de diseñadores de muebles en contrachapado.

muebles de contrachapado

Fuente: http://bloesem.blogs.com/

El contrachapado lo podemos utilizar para forrar paredes, techos o muebles, así como para hacer muebles a medida. Si lo usamos en exceso, conseguiremos espacios impactantes donde la madera es protagonista y apenas necesitaremos objetos decorativos. Conseguiremos así un espacio arriesgado, pero también un ambiente cálido y luminoso.

exceso de contrachapado

Fuente: http://www.vtwonen.nl

También podemos utilizar el contrachapado en objetos, detalles y mobiliario, sin necesidad de tener que abusar de él. Todo depende de lo que busquemos.

ejemplos de contrachapado

Fuente: http://dehuismuts.com

En la cocina podemos darle un uso especial. Como material ya lo hemos visto en encimeras y en muebles, pero siempre laminado, es decir con una última capa, la capa vista, en un pvc o material plástico, que normalmente es liso y monocromático, pero la utilización del contrachapado “en bruto” es lo que nos llama la atención, se consiguen así cocinas muy nórdicas, muy acogedoras y luminosas.

contrachapado en cocina

Fuente: http://joannalaajisto.com/

¿Qué te parece esta nueva tendencia, te atreverías a ponerla en práctica? También puedes visitar nuestro tablero en Pinterest donde encontrarás más fotos de esta tendencia y mucha inspiración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *