Publicado por & archivado en Decoradores.

Un genio y un maestro

El blog de hoy lo ocupa un grande de la arquitectura, el diseño y el interiorismo, el gran genio y maestro  Le Corbusier.

Le Corbusier

Foto Pinterest

(Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 – Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que junto a Walter Gropius fue uno de los grandes protagonistas del renacimiento arquitectónico del siglo XX, además de un gran agitador cultural, con una polémica fama.

El arquitecto: Le Corbusier, construyó su primera casa a los diecisiete años y aprendió al lado de los mejores arquitectos de la época. En 1919 fundó con el purismo, también había creado una revista, L’Esprit Nouveau, desde la que se despachaba en contra de la Escuela de Bellas Artes, fustigando lo añejo de la tradición obsoleta.

Le Corbusier y Picasso

Le Corbusier y Picasso (Foto Pinterest)

En el 1921 publicó un artículo en el que hablaba de un nuevo concepto de vivienda. Y en el que exponía que, la casa debía ser una “máquina para vivir”. Trataba de mostrar era la importancia de hacer una casa tan eficaz funcionalmente,  como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas. Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales… -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse… los lavabos son máquinas para lavar… El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono… la limusina, el barco de vapor y el avión.”

Su ilusión arquitectónica era crear una nueva realidad urbana, una combinación perfecta entre naturaleza y tecnología. Que para conseguirse  tanto arquitectura como urbanismo debían estar perfectamente integrados.  Le Corbusier diseñó una ciudad de rascacielos conectados por jardines y autopistas, pero su idea no llegó a salir del papel. Durante los años veinte, aún tenía que resignarse con la construcción de casas aisladas; una de ellas la archiconocida Ville Savoye (1928-1929), una casa sustentada por pilotes e integrada con el exterior a través de grandes cristaleras y con espacios interiores conectados.

villa savoye

Interior de Ville Savoye

interior de ville savoye interior ville savoye

 

Durante la posguerra, su proyección era construir grandes edificios de apartamentos con los servicios necesarios para constituirse en unidades autosuficientes: Unité d’habitation de Marsella (1947-1952). Un gran edificio con 337 apartamentos dúplex. Con las plantas 7 y 8 destinadas a locales comerciales y terraza,  gimnasio, pista de atletismo, teatro, guardería y piscina. Y una colorida fachada con notas de color en las hornacinas de ventanas y balcones, en azul, amarillo, rojo y verde, para romper con el hormigón. Pronto bautizaron el edificio como “la casa del chiflado” y fue duramente criticado. A pesar de todo,  constituyó un nuevo modelo de arquitectura para toda una generación de arquitectos.

casa de los chiflados

El diseñador de muebles: fue gracias a la Exposición de artes decorativas de París en 1925, que Le Corbusier se lanzó al diseño de mobiliario. Al principio en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.

Su primer diseño junto con Pierre y Charlotte fue la Silla LC1, presentada en el 1928. Una silla con respaldo ajustable que permitía elegir la postura más cómoda.

silla LC1

Otro de sus diseños más icónicos es el LC4, la Chaise Lounge:

LC4

 

Sin olvidar los también populares y reconocidos LC2LC3 LC5, sofás de 1, 2 y 3 plazas

LC2 LC3 LC5

Sin duda Le Corbusier es un gran referente para cualquier apasionado de la arquitectura, el interiorismo y la decoración.

 

Fuente y fotos: Biografiasyvidas y Diseñoyarquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *